• Entrar
  • No hay productos en el carrito.

Seminario – Contra la reificación de tres conceptos claves en el pensamiento urbano: Espacio Público, Movimientos Sociales y Conflicto Urbano

Fuente: Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà

El Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU), grupo de investigación asociado al Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials(GRECS) de la Universitat de Barcelona (UB), toma el relevo de la mano de la red Contested_Citiesen la organización de un nuevo Seminario de Investigación – Acción centrado, en esta ocasión, en el espacio público, los movimientos sociales y el conflicto urbano. La confluencia de intereses y líneas de trabajo existentes entre dicha red y el OACU hace posible ampliar la participación y el intercambio de experiencias en una nueva edición de este evento que se llevará a cabo en Barcelona durante los días 5 y 6 de junio de 2014.

Introducción al Seminario

La acelerada urbanización impulsada por las políticas gubernamentales a lo largo de las últimas décadas no constituye un fenómeno independiente respecto al desarrollo económico de las ciudades contemporáneas. Este hecho supone, más bien, la evidencia de su directa vinculación con el avance del capitalismo de cariz neoliberal, así como de las violentas operaciones de desposesión real del bien común en detrimento de sus habitantes y en beneficio de la acumulación virtual de capitales. En la ciudad neoliberal, tales operaciones no sólo se auto-legitiman generando relaciones de dominio que pretenden comportamientos obedientes y amoldados al orden cívico vigente, sino que exigen inexorablemente una retórica de igualdad que requiere de un espacio público de calidad totalmente aseado y libre donde materializarse. Un espacio que tiene que ser absolutamente rescatado de la conflictividad, del movimiento descontrolado, de la agitación intrínseca a todos sus “usuarios”. En fin, un espacio sin desobediencias.

Sin embargo, este mismo espacio no deja de representar el lugar físico y simbólico por excelencia del conflicto: el espacio urbano. El proceso de desposesión capitalista se convierte entonces en una colosal maniobra de remoción y expulsión de los elementos constitutivos de tal espacio. En caso contrario resultaría muy difícil, si no imposible, realizar su operación de compra-venta por parte del actual urbanismo neoliberal. No se trata tanto de eliminar el espacio urbano como tal sino, más bien, de privarlo de su atributo vital, es decir, de lo urbano. Anonadar su agitación, limitar su reproducción sociocultural, controlar su movimiento incesante, negar sus relaciones, domar sus deserciones, racionalizar sus usos y accesos. En fin, un espacio urbano sin lo urbano, ocultado por parte de los saberes técnicos oficiales, criminalizado por las autoridades y reprimido por instancias de poder, tanto con sus retóricas como con el uso directo de la fuerza. En una palabra, un espacio desconflictivizado.

A pesar de ello, la supuesta igualdad de relaciones que implicaría el fantasmagórico concepto de “espacio público” se ve desacreditada hoy día por una especulación inmobiliaria sin precedentes históricos, un proceso de gentrificación que roza alarmantemente la utopía social de ciertas clases sociales, y un control extenso sobre cada tipo de práctica relacional. Pero también, por la represión de cada al ternativa posible, un dominio institucionalizado de la subjetividad personal y colectiva y una más amplia explotación capitalista sin escrúpulos de la vida en general. La práctica y la representación idealizada de un espacio “público” como algo armonioso, neutral, idílico y libre de inquietud y agitación social llega a ser una mera falacia en una sociedad capitalista donde la lucha de clase representa todavía una realidad cotidiana innegable a pesar de toda tentativa de invisibilizarla.

La apuesta de este seminario será contrastar esta utopía social de un espacio pacificado y libre de conflictividad, mediante un enfoque empírico que analice, y a la vez cuestione, las implicaciones reales que las políticas promovidas por las administraciones tienen con lo urbano a la hora de dar forma a un espacio que se concibe y percibe como “público”. Esto es, a la hora de ser políticas urbanísticas que se pretenden urbanas. Repensar la conflictividad social desde una perspectiva que considera el uso del espacio, no sólo como una estrategia de control sino también como una manera de ocultar estas mismas relaciones, implicará echar luz sobre el tipo de urbanismo que caracteriza la ciudad contemporánea, pero también sobre el papel significativo que juegan los nuevos MMSS en el despliegue de procesos de resistencia en contra de la geografía del capital.

 

28 abril, 2014

0 responses on "Seminario - Contra la reificación de tres conceptos claves en el pensamiento urbano: Espacio Público, Movimientos Sociales y Conflicto Urbano"

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

bcn01

"Cuando la gente decide donde sentarse en un entorno público, casi siempre es para disfrutar de las ventajas que ofrece el lugar: el sitio en particular, el espacio, el tiempo, la visión de lo que está pasando y, preferiblemente, todo a la vez.”

J. Gehl, "La humanización del espacio urbano”

Newsletter

Envíanos tu correo electrónico si deseas recibir información sobre nuestros nuevos cursos.
Copyright 2012 · 2020 | Barcelona · España © Plataforma Formación · Todos los derechos reservados · Aviso legal  
X