• Entrar
  • No hay productos en el carrito.

Cultura y Espacio Urbano: Convocatoria de textos y proyectos artísticos | INTERARTIV

Fuente: Interartive

Fecha límite: 31 de mayo de 2014

Para la publicación del número # 65 la revista digital de InterArtive editará un número especial dedicado a diversos aspectos de la actual discusión sobre Cultura y Espacio Urbano. Invitamos a teóricos, críticos, curadores y artistas que trabajan en el tema a participar.

Como sustrato para la acción artística y política, la ciudad es un lugar con jerarquías establecidas en cuanto a la distribución del espacio, de la visibilidad y las redes. Centros económicos, redes culturales y puntos de interés arquitectónico e histórico mantienen sus valores simbólicos ya estructurados, que constituyen la fachada de la ciudad. A su sombra están los “no-lugares”: estaciones de tren, cadenas de tiendas, bloques de viviendas masivos, paredes y aceras desmoronadas, barrios decadentes, autopistas ruidosas. Y, en medio, fluye el cuerpo invisible de la información, saturando excesivamente el aire hasta que sea procesada y visualizada a través del dispositivo adecuado, un mundo virtual de comunicación en línea y espacios híbridos de realidad aumentada que coexisten con los puntos de referencia físicos. El tejido conectivo de este cuerpo heterogéneo es la gente, que actúa y reacciona en este contexto, apoyando a las estructuras existentes o hackeándolas y transformándolas a fin de crear nuevos nodos de significado en el espacio.

¿Qué dinámicas emergen en el espacio urbano? ¿Cómo afectan a la producción cultural? ¿Cuál es la relación entre los movimientos políticos (en línea y en la calle) y la expresión artística? ¿Cuál es el papel de la globalización en el contexto político y artístico? ¿Cómo desafían la crisis y las protestas las jerarquías existentes?

La presente convocatoria pretende reflexionar sobre las transformaciones políticas y culturales que tienen lugar dentro de la ciudad, para poner de relieve los vínculos entre el espacio urbano y la producción artística y para pensar en los conceptos de arte y de ciudad dentro de un contexto global.

Se aceptarán propuestas que consideren uno o varios de los siguientes temas, entre otros:

· La ciudad como lugar de transformaciones artísticas y políticas // Okupas y acampadas: espacios culturales y políticos autogestionados // La ciudad en crisis

· Espacio público, privado y común: interconexión y desafíos // Urbanismo sostenible, planificación urbana y transporte // Ecocities y cultivo en el ámbito urbano

· La memoria de la ciudad: historia, archivos y experiencia cotidiana // Arquitectura contemporánea vs histórica, demolición vs conservación

· La dimensión digital: ideologías de la era de la información, interacción, espacio aumentado y arte // Crowdsourcing de la información y de la experiencia urbana en los mapas virtuales, los guías de viaje en línea y las redes sociales de ocio (Google Street View, TripAdvisor, Foursquare, etc.)

· La voz de las calles: desde las marchas oficiales a las protestas políticas y los desfiles del orgullo // Hackear el espacio urbano: Intervenciones, participación, apropiación // Tribus urbanas y las subculturas: arte callejero, cultura de la calle, patinaje, hip hop, punk, electro (y más)

· Emergencia de nuevas identidades  y formación de nuevas comunidades // Fronteras invisibles: Inmigración, identidades multiétnicas e integración // Civismo y ciudadanía: enfoques artísticos, históricos y filosóficos

Los textos deben tener una extensión de entre 800 y 3000 palabras

Las obras y proyectos artísticos se publicarán en formato de Galería Virtual (imágenes y texto breve)

Las propuestas deben enviarse hasta el 31 de mayo de 2014 al mail: info@interartive.org

El número 65 de Interartive se publicará a finales de julio, 2014.

ISSN 2013-679X

14 mayo, 2014

0 responses on "Cultura y Espacio Urbano: Convocatoria de textos y proyectos artísticos | INTERARTIV"

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

bcn01

"Cuando la gente decide donde sentarse en un entorno público, casi siempre es para disfrutar de las ventajas que ofrece el lugar: el sitio en particular, el espacio, el tiempo, la visión de lo que está pasando y, preferiblemente, todo a la vez.”

J. Gehl, "La humanización del espacio urbano”

Newsletter

Envíanos tu correo electrónico si deseas recibir información sobre nuestros nuevos cursos.
Copyright 2012 · 2020 | Barcelona · España © Plataforma Formación · Todos los derechos reservados · Aviso legal  
X