• Entrar
  • No hay productos en el carrito.

Conferencia Internacional – Reivindicaciones y desafíos patrimoniales: perspectivas europeas

Fuente: Ecole nationale supérieure d’architecture de Paris Val-de-Seine

Conferencia Internacional e Interdisciplinar
Reivindicaciones y desafíos patrimoniales: perspectivas europeas

Ecole nationale supérieure d’architecture de Paris Val-de-Seine.
Paris, 11 -12- 13 de diciembre de 2014

Partiendo de una definición inclusiva del patrimonio -tanto material como inmaterial (UNESCO, 1972, 2003)- esta conferencia propone una reflexión sobre aquello que es patrimonio para los actores interesados ??en los procesos de patrimonialización. En las convenciones internacionales, el patrimonio juega un rol social estratégico en la creación de comunidades sostenibles y de entornos de vida. En efecto, las convenciones europeas sobre Patrimonio Cultural (Paris, 1954; Granada, 1985; Valeta, 1992; Faro, 2005) han integrado el desarrollo territorial sostenible en sus recomendaciones en términos de protección, conservación y puesta en valor. En el contexto europeo de promoción de la descentralización y de la participación comunitaria para la valorización y para la gestión de su patrimonio, esta última se convierte en tema y herramienta de la transformación de los territorios. El valor patrimonial, desde la óptica de la Convención de Faro (2005), ya no es, en sí mismo, definida sólo por los especialistas , sino de manera colectiva por grupos que reconocen su herencia como fuente de valor de identitario y de memoria.

Esta conferencia tiene como objetivo explorar las licitaciones públicas y las tensiones entre memorias oficiales y legítimas y memorias en busca de legitimación, entre memorias históricas eruditas y memorias colectivas vividas. Sobre la base de la naturaleza performativa del patrimonio, se explorará el objeto patrimonio, no como tal, sino a través de sus actores, como un problema sometido a la acción pública y a las acción colectiva, y por tanto, como resultado de un proceso social y político. Volver a centrar la mirada en el patrimonio como sujeto de debate, de polémica, de desafío o incluso de conflicto, y por lo tanto de intercambios que le hacen existir, permitirá volver a plantearse los valores patrimoniales más allá de criterios normativos, a través del prisma de grupos e individuos que participan en su producción y usos. Esto permitirá entender la pluralidad de significados, valores y cuestiones de los que el patrimonio está investido por aquellos que lo reivindican, teniendo en cuenta también a sus oponentes. Se tratará también de plantear la patrimonialización como un cuestión política, cuestionándose sobre los conflictos que comporta, sobre aquello que se le opone, y sobre la manera en la que se redefine – y cómo las movilizaciones cambian de contenido y de procedimientos – tanto a nivel local como a nivel internacional en el momento de las migraciones transnacionales y del desarrollo de los medios de comunicación.

Condiciones de participación:

Las propuestas en forma de resumen deberán ser presentados antes del 31 de mayo de 2014.

Deberán enviarse a la siguiente dirección: patrimoineenconflits@gmail.com

Estos resúmenes, escritos en francés o inglés, no deberán exceder los 2.000 caracteres (350 palabras). De igual forma, se pedirá a los autores el envío de una breve bio-bibliografía y de una lista de palabras clave (5 máximo).

Las propuestas tendrán formato de comunicaciones científicas, en inglés o francés (estudios de casos, monografías, comparaciones, etc.), pero también sobre experiencias de profesionales y de actores del patrimonio: las mesas redondas, al final de cada sesión del coloquio, podrán debatir sus experiencias, seguido de debates con el público.

Call for Papers

5 mayo, 2014

0 responses on "Conferencia Internacional - Reivindicaciones y desafíos patrimoniales: perspectivas europeas"

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

bcn01

"Cuando la gente decide donde sentarse en un entorno público, casi siempre es para disfrutar de las ventajas que ofrece el lugar: el sitio en particular, el espacio, el tiempo, la visión de lo que está pasando y, preferiblemente, todo a la vez.”

J. Gehl, "La humanización del espacio urbano”

Newsletter

Envíanos tu correo electrónico si deseas recibir información sobre nuestros nuevos cursos.
Copyright 2012 · 2020 | Barcelona · España © Plataforma Formación · Todos los derechos reservados · Aviso legal  
X